La tercera jornada de la Sial París volvió a registrar un movimiento febril de importadores en el pabellón de carnes. “Mucho chino”, comentaron los argentinos, sorprendidos por la persistente presencia oriental pese a que las empresas ya son un habitué de las ferias chinas. También se avanzó en el negocio kosher y, aunque aún es embrionaria, los operadores comienzan a percibir como tendencia creciente las consultas por carne halal para Europa, situación que atribuyen a la cada vez mayor tamización del Islam en el viejo continente.
Otra nueva tendencia en el mundo de la alimentación, según analizaron algunos, es la demanda de carnes de calidad para la elaboración de hamburguesas. “Cada vez se consume mayor cantidad de hamburguesas en el mundo –explicó un exportador- y el negocio se va haciendo más sofisticado. Las nuevas hamburguesas premium no son de mayor valor por el tamaño o el peso sino por la calidad de la carne”. Según el mismo operador, ya se reciben consultas por cortes del cuarto trasero con destino a hamburguesas, lo cual le abre un horizonte más a los cortes de mayor valor.
En cuanto a los precios, “que se mantienen estables como en los últimos dos o tres años”, según comentó Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, el volumen y el tipo de cambio marcaron la diferencia. Sí se espera, según Ravettino, buenos resultados en la negociación anual del kosher que comenzó hoy.
Siendo una feria “de caras felices”, como la calificó un empresario, los valores, en líneas generales, se ubicaron en U$S 12.400 la tonelada de rump and loin Hilton, U$S 5.200 el garrón y brazuelo congelado para China y U$S 4.000 la rueda congelada para Rusia. El caso de Rusia es especial ya que, si bien presenta valores bajos, el mercado es una buena alternativa para los exportadores que aún no están habilitados para exportar a China.
También fue un día muy movido desde lo institucional y el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, recibió al embajador argentino en París, Mario Verón Guerra, el embajador argentino en Bélgica, Pablo Grinspun, al ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y a una delegación del Instituto de Carnes de Uruguay.
“No hace falta hablar con los empresarios, que están todo el día atendiendo clientes, como para darse cuenta de que les está yendo muy bien. Se nota en el ambiente de la feria”, aseguró Forte al cierre de la tercera jornada