Jair Messias Bolsonaro fue elegido hoy presidente de Brasil al obtener más del 55% de los votos en el ballotage con el candidato Fernando Haddad (alineado con el ahora preso ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva).
La plataforma electoral de Bolsonaro está fundamentada en la instauración de una economía de mercado con reducción de la estructura del Estado, lo que implica un abandono del modelo de economía cerrada o de “sustitución de importaciones” (que rige también en la Argentina). “Ideologías oscuras, como el dirigismo, generaron inflación, recesión, desempleo y corrupción”, señala el documento.
Los 261 diputados y senadores nacionales brasileños –de diferentes fuerzas políticas– que integran el Frente Parlamentar da Agropecuária (más conocido como la “bancada ruralista”) están alineados con las propuestas de Bolsonaro.
“Estamos aquí para reforzar el compromiso con la constitución de un Brasil que garantice la generación de empleo y riqueza, un aumento de la competitividad internacional para el fortalecimiento de la economía y el acceso a la educación, la salud y la seguridad”, afirmó Tereza Cristina, diputada nacional por Mato Grosso y presidente el Frente Parlamentar da Agropecuária (“bancada ruralista”), durante la última reunión de esa organización con Bolsonaro realizada el pasado 10 de octubre en Rio de Janeiro.
La “bancada ruralista” presentó a Bolsonaro un documento con una lista de cuestiones “prioritarias” para el sector, entre las cuales se incluye el requerimiento de reformular el Mercosur. “En años recientes, se han verificado asimetrías en las políticas macroeconómicas, cambiarias, tributarias, laborales y ambientales en el ámbito del Mercosur, las cuales crearon significativas distorsiones en la formación de costos de producción entre los países integrantes del bloque”, señala el documento.
“Tales fenómenos deben ser reparados para garantizar igualdad de condiciones entre los socios que integran el Mercosur y evitar así el riesgo de perjuicios por parte de algunos rubros de la producción agropecuaria nacional (como leche, arroz y trigo, entre otros)”, añade el documento. Y para eso el Frente Parlamentar da Agropecuária recomienda “estudiar la implementación de políticas estructurales para las cadenas de valor afectadas y mecanismos para la disminución de perjuicios”.
CNA además solicitó la eliminación del decreto 832/18, implementado este año, por medio del cual se estableció la obligatoriedad del pago de valores mínimos en las tarifas de transportes de cargas, al considerar que eso “impide la libre negociación e interfiere en los principios constitucionales que garantizan el orden económico y la libre competencia”.