Todo fué muy parecido a lo vivido el pasado 23 de Agosto, cuando productores de manzanas y peras decidieron regalar miles de kilos de fruta en Plaza de Mayo a modo de protesta. En ésta oportunidad la gente se acercaba a recibir la verdura que decidieron regalar los trabajadores con un objetivo similar: ser escuchados y que las promesas de solución a sus reclamos se cumplan.
Fueron mas de 2.000 los pequeños productores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular quienes realizaron la protesta para, según ellos mismos afirmaban, "poner de manifiesto el problema" de la falta de tierras y de rentabilidad, sobre todo por la política del Ejecutivo de abrir las importaciones.
En diálogo con Radiocampo, familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) repetían: "No queremos que nos regalen la tierra, queremos que nos permitan comprarla, hoy por hoy estamos pagando 7 mil pesos por mes de alquiler, con eso mismo pagamos un crédito"
En paralelo al denominado "verdurazo", los trabajadores presentaron un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario destinado al otorgamiento de créditos, que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.
Cerca de las 15 según los cálculos de los encargados de la protesta, ya se habían regalado mucho más de 20 mil kilos de verdura.
LA PALABRA DE BURYAILE
A todo esto, el ministro de Agroindustria, cuestionó la medida de protesta: "Nunca me pidieron una reunión, en lugar de regalar verdura en Plaza de Mayo que vayan a vender a la feria"
MATERIAL RELACIONADO