En función de los debates realizados en la COPROSA respecto del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la BrucelosisBovina, establecido por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA mediante Resolución 67/2019, CARSFE quiere expresar su total y absoluto apoyo a la implementación de dicho plan.
Estamos convencidos que ha sido elaborado a partir de sólidos análisis epidemiológicos y de factibilidad, de modo tal que será sin duda la mejor herramienta que lleve al control de la enfermedad.
Al incorporarse nuestro país al mercado internacional de las carnes es de suma importancia encarar su control epidemiológico en todo el territorio nacional.
Consideramos importante esta estrategia ya que se podrá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como unos de los principales proveedores de carne bovina del mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad que afecta a las personas.
Estamos convencidos que sería fundamental unificar los status en las luchas sanitarias. En este caso en particular, durante muchos años, la provincia se diferenció con un plan propio estableciendo de “facto” un doble estándar respecto de productores de provincias vecinas perjudicando desde el punto de vista económico al negocio ganadero provincial y sin obtener además, los resultados esperados.
Los argumentos esgrimidos en la COPROSA por parte de actores que justifican “un plan diferencial”, a nuestro criterio buscan básicamente mantener parte del “statu quo” vigente vinculados a cuestiones recaudatorias y de mantenimiento de fuentes laborales.
Hace más de una década que los productores santafesinos vienen sangrando el 100 % de sus rodeos haciéndose cargo del costo de los mismos. Si consideramos que esta enfermedad es una zoonosis no hubo por parte del resto de los integrantes de la cadena, incluyendo el Estado, aporte dinerario alguno.
Llegó el momento de discutir el funcionamiento actual de la COPROSA, porque los actores dueños de las vacas hasta el presente se hicieron cargo de todos los gastos, y no tienen en los hechos, peso a la hora de tomar las decisiones finales. Un ejemplo de ello es la situación actual de los principales departamentos ganaderos del norte provincial con severos problemas de inundación donde los productores se encuentran en un estado crítico desde el punto vista económico y financiero.
Por último consideramos como ámbito natural para todo debate o anuncio referido a planes sanitarios al Ministerio de la Producción.