Los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Ernesto Ayala, firmaron un convenio marco de cooperación con el objetivo de intercambiar información y realizar acciones conjuntas de capacitación que afiancen la eficacia de las tareas de inspección a través de sus áreas técnicas.
“El convenio que firmamos hoy con Renatre tiene como fin el intercambio de información apuntando a lograr más transparencia en las cadenas agroalimentarias, sobre todo en la cadena hortícola. En cuanto a la capacitación conjunta, el acuerdo tiene que ver con la digitalización de trámites, DTV-e y el DTe en sus fases operativas, y por otro lado coordinar acciones en el territorio donde tenemos objetivos en común para fortalecer las condiciones laborales y de producción”, explicó el titular del Senasa, Ricardo Negri.
La firma del acuerdo se da debido a que se trata de organismos con facultades legales de fiscalización e inspección, y que además tienen el compromiso de fortalecer los controles respetando los principios de cooperación y colaboración, y actuando cada uno de ellos en el marco de sus competencias.
Resulta fundamental instar a la capacitación de los funcionarios de los organismos encargados de la tarea de inspección así como también a los empleadores en materia de registro y cumplimientos fitosanitarios, haciendo hincapié en la tarea educativa, aumentando sustancialmente, la calidad del empleo y las distintas actividades productivas y promoviendo el trabajo decente en todo el Territorio Nacional.
El Renatre comprueba y registra aspectos esenciales de la vida de los trabajadores y de su familia en establecimientos rurales del ámbito nacional, tanto los de índole de trabajo y como los socioambientales, incluyendo las condiciones de su vivienda. Además de implementar mecanismos de coordinación institucional que permitan el cruzamiento de los datos obtenidos en sus bases digitales.
Ambos organismos se comprometieron a instrumentar proyectos mediante la suscripción de convenios específicos en los que se detallarán los objetivos, las unidades ejecutoras, los destinatarios, las características operativas y ejecutivas de aquellas, el cronograma de tareas, la duración y evaluación, incluyendo los recursos humanos, físicos y financieros que cada parte comprometa.
Cada parte designará un responsable titular y uno alterno, que tendrán como misión específica, articular las relaciones y efectuar las gestiones correspondientes a las actividades de cooperación, a fin de asegurar la continuidad y la eficacia del acuerdo.