Columnistas

La semana presentará escasas lluvias a lo largo del país y temperaturas en ascenso hasta el día jueves.

A lo largo del día lunes se espera tiempo inestable con algunas lluvias aisladas sobre las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Las temperaturas frías y frescas de la mañana sobre las regiones del NEA, Cuyana y Pampeana darán lugar valores térmicos más agradables, especialmente sobre el centro-oeste...

A lo largo del día lunes se espera tiempo inestable con algunas lluvias aisladas sobre las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Las temperaturas frías y frescas de la mañana sobre las regiones del NEA, Cuyana y Pampeana darán lugar valores térmicos más agradables, especialmente sobre el centro-oeste del país en donde se espera una rotación de vientos al cuadrante norte. El buen tiempo con viento norte también estará presente sobre la región Patagónica, soplando con intensidad especialmente sobre el sector costero del noreste desde la tarde.

Para el día martes se estima una mejora de las condiciones de tiempo sobre el norte del NOA, con nubosidad en disminución. Sobre la región del NEA se mantendrá el buen tiempo con ascenso de temperatura y vientos cambiando al sector este, en tanto que este ascenso será más marcado sobre el centro y oeste del país con temperaturas de 25ºC a 30ºC en la tarde. En la región núcleo de Argentina se espera un día con viento rafagoso del sector norte y cielos algo o parcialmente nublados.

Se mantendrá la misma tendencia para el día de la primavera, sin pronóstico de lluvias a lo largo de la Argentina, temperaturas en leve ascenso sobre el centro y norte del país, y en leve descenso sobre la Patagonia con fuertes vientos del oeste sobre el sector austral.

A lo largo del día jueves el ingreso de un sistema de alta presión sobre la Patagonia impulsará hacia el norte el avance de un débil sistema frontal frio sin actividad de lluvias en este día, el cual dará lugar a un cambio de vientos al sector sobre la franja central y un freno al ascenso de temperaturas. Este cambio de vientos al sur vendría acompañado de algunas ráfagas sobre la zona pampeana a lo largo de la segunda mitad de la jornada. Sobre el norte y noroeste del país en tanto, se esperan temperaturas elevadas superando en la tarde los 35ºC.

El desplazamiento al noreste del sistema de alta presión mencionado favorecerá durante el viernes un cambio de vientos al sector este en todo el sector centro y norte del país, con ingreso de humedad y condiciones ligeramente inestables. Durante este día, algunas débiles precipitaciones con montos inferiores a los 10 milímetros podrían producirse aisladamente sobre la región núcleo del país y también sobre el NOA.

La estimación para el próximo fin de semana indica que el sábado aun se presentaría con nubosidad variable sobre el centro y norte de Argentina, con ligera inestabilidad y chance de algunas débiles precipitaciones aisladas, especialmente en la primera mitad del día. El tiempo mejoraría sobre estas regiones hacia el día domingo, con tiempo más estable, nubosidad en disminución y nuevo ascenso de temperatura con vientos rotando al sector norte. En Patagonia, se espera durante el domingo un cambio de vientos al sur con tiempo inestable y probables precipitaciones, especialmente sobre el sector noreste.


Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia
Mail: [email protected]