El auditorio estaba completo: muchos de los presentes eran alumnos de distintas escuelas y colegios de la ciudad. David Miazzo, economista jefe de la fundación, explicó que el objetivo principal del Congreso Imagina "es una invitación a imaginar el país que queremos" con una consigna en común, hacerlo “Sólo juntos”. Además, explicó que ya contaban con 1800 inscriptos que escucharán a oradores y disertantes, los “imaginadores” del evento.
Luego de cantar el himno nacional, la sala se puso de pie para seguir el show y la coreografía de percusión del grupo "Paréntesis".
A las 10.30, la periodista y conductora Fanny Mandelbaum, y a su vez madrina del congreso, subió al escenario para dar comienzo al primer living de autoridades donde participaron Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Guillermo Lenti, presidente de FADA y Juan Cruz Carranza, presidente de "Imagina, Sólo Juntos".
Llamosas disertó sobre la importancia de construir escuchando, sin soberbia y con consensos, mientras que Carranza, explicó que la propuesta de FADA es encontrar cuatro o cinco directrices claves para el desarrollo del país. En tanto, Lenti, explicó que el desafío de los argentinos es desarrollar todos juntos políticas públicas inclusivas porque la fragmentación "solamente causa réditos a aquellos sectores que lo están buscando”.
Antes de las 11, comenzó el panel de educación integrado por Diego Golombek, biólogo, divulgador científico, investigador del Conicet y docente, Pablo Aristizábal, especialista en tecnologías educativas y creador de Aula 365, y la socióloga María Cortelezzi, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Los tres profesionales fueron entrevistados por las periodistas Lorena Maciel y Susana Álvarez. Cortelezzi explicó que entre 2016 y 2018 han mejorado los resultados de los estudiantes del país en Lengua, pero destacó que en matemáticas no se ven diferencias sustanciales “en los últimos años donde cuatro de cada diez estudiantes presentan niveles por debajo del nivel básico”.
Por su parte, Aristizábal, se preguntó si una buena economía viene de una buena educación o una buena educación viene de la economía. “Hace años, la era industrial necesitaba chicos operativos. Hoy, la educación, tal como la conocemos, ¿forma o da forma? Esa era la lógica de una economía donde se necesitaba que todos sean iguales. Hoy pasamos de la era industrial a la era de la información. El especialista agregó que en estos tiempos, el celular pasó a ser un órgano para los humanos, que pasó a ser "vital” para las personas.
"Las habilidades cognitivas básicas que se enseñan en la escuela son habilidades que van a servir para un mundo operativo que no va a servir más, que no va a funcionar, todo lo que se pueda, va a ser reemplazado por la inteligencia artificial", explicó Aristizábal y agregó que hay que empezar a pensar también en habilidades cognitivas superiores como el pensamiento crítico (sospechar), divergente (problematizar), deductivo (explorar), inductivo y pensamiento creador.
Cortelezzi explicó: "Lengua y matemática es el punto de partida donde se incorporan habilidades básicas para poder avanzar en otras más. El punto es seguir incorporando".
Golombek hizo hincapié en que el mundo cambia aceleradamente y la tecnología duplica su capacidad de información, pero hay puntales que no cambian como aprender a pensar críticamente y racionalmente. “Hay cosas básicas que no cambian que es la posibilidad de mirar el mundo con ojos de científico, con ojos críticos, racionales", explicó. Además ejemplifica: "Los adolescentes son típicos búhos, todo ocurre más tarde en la cabeza del reloj biológico del adolescente. Para un adolescente es normal hacer las cosas más tarde. El problema es al día siguiente cuando arranca el colegio a las 7.30 y están dormidos. ¿Qué podemos hacer? ¿Hacernos los tontos? No, tenemos que actuar sobre esto, la propuesta es retrasar el horario de las clases del secundario. Estamos hablando de media hora, una hora como mucho”.