La Sociedad Rural Argentina presentó ayer sus propuestas de políticas públicas para el desarrollo del sector con la intención de que sean adoptadas en las plataformas electorales de los candidatos presidenciales, al tiempo que reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
"La Agenda del Campo es una propuesta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo del sector agropecuario argentino; está pensada para ser compartida con los principales actores del sector público y privado", indicó su presidente, Daniel Pelegrina.
"Aspiramos, además, a que sean integradas a las plataformas electorales de los diferentes partidos y candidatos", completó Pelegrina en la apertura de un evento que se realizó en el restaurante del predio ferial de la Rural en Palermo.
Entre los puntos principales que señaló el titular de la entidad rural, sobresalen la necesidad de "controlar la inflación, el déficit cero del sector público y el desarrollo de una política tributaria que permita el impulso del sector privado".
En diálogo con Télam, el dirigente rural sostuvo que "entre las materias pendientes de la actualidad está la macroeconomía, la cual tiene sus bemoles".
"Necesitamos que el tipo de cambio no varíe permanentemente porque, si bien por ahí se supone que nos beneficia por el lado de los ingresos, nos perjudica mucho por el lado de los costos; hay muchas producciones que están expuestas al valor del dólar", detalló.
"Además, el dólar que nosotros recibimos es menor al que pagamos por nuestros insumos y desestructura todas las relaciones de precios y, a partir de ahí, terminamos pagando en nuestros costos esas distorsiones", agregó, al tiempo que reiteró "la tasa de interés para obtener financiamiento es otra de nuestras preocupaciones".
Por otro lado, Pelegrina volvió a pedir la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias para el próximo período presidencial.
"Un capítulo aparte merece la eliminación de las retenciones como objetivo esencial; de acuerdo con análisis propios, con el actual nivel de alícuotas y los precios de la soja, que están a punto de alcanzar su mínimo histórico, el impacto sobre el productor es enorme e insostenible a mediano y largo plazo", señaló.
Pelegrina comentó a Télam que "cuando se plantearon las retenciones por el actual gobierno, se lo hizo como algo provisorio y necesario; así lo entendimos; pero el impacto es durísimo".
"Es muy difícil volver para atrás con esto, por las necesidades fiscales y por los programas que se han previsto para la macro y a partir de ahí insistir con algo que sabemos que no tiene plafón, no creemos que sea el momento oportuno", indicó.
"De todas maneras no hay candidato que se nos ponga enfrente a los que no le digamos lo malo que son las retenciones, lo que perjudican y la necesidad de que se eliminen para siempre", concluyó.