Actualidad, Exclusivo, Featured

Tecnología, infancia y consenso: las nuevas claves del Renatre

El Registo Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores impulsó iniciativas que facilitan la producción y alejan a los niños del trabajo en los campos de todo el país.

El Renatre nació para registrar a todos los trabajadores, otorgarles una libreta, un seguro de desempleo, combatir la trata de personas y el trabajo infantil. Desde algunos años, con la UATRE como principal actor, se logró unir a los trabajadores, sus representantes y los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Así, CRA, Coninagro, SRA y FAA llevan a la mesa sus propuestas mediante sus cuatro representantes que conforman el Directorio del Renatre. Eso, con la suma de dos supervisores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, volvieron a este un organismo tripartito, con una visión de unión entre todos los actores.

En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10-, el director de Renatre por Coninagro, Marco Giraudo, asegura que hoy el consenso llega mucho más fácil gracias a la relación que se logró en esas mesas.

Además, menciona que “se han logrado cosas que parecían imposibles”, como la digitalización de las libretas de trabajo. “Se creó un sistema tecnológico que, en el acto, le da al empleado una tarjeta digital por la que, a través de un código QR, puede ver en su celular su historia laboral, si se le están haciendo los aportes y todos los detalles de la relación con el empleador.

En su recorrida por los operativos federales que se realizan por todo el país, Giraudo se quedó sorprendido por las realidades que vive cada actividad. Por eso, cuenta, apoyan iniciativas de jardines de infantes para que los padres puedan dejar ahí a sus hijos mientras trabajan en producciones intensivas como la de arándanos o tabaco.

“Antes iban los inspectores y los denunciaban, porque estaban trabajando y estaban sus hijos ahí, pero en realidad los llevaban porque no podían dejarlos en otro lado. Ahora, saben que están contenidos, jugando, que los pasan a buscar y los llevan a un ámbito educativo, mientras ellos pueden trabajar. Según los empleadores, esto mejoró hasta un 50% el trabajo de los empleados”, concluyó.

ETIQUETAS