Internacional

¿Cuál es la empresa argentino-china creada para exportar vino a granel?

La Cámara Argentina de Vino a Granel y la empresa china DFO firmaron en Tianjin un convenio para la creación de una empresa binacional para la exportación de vino mendocino a granel y su fraccionamiento en China, informó hoy ProMendoza.

El acuerdo, fruto de negociaciones iniciadas a fines del año pasado, fue alcanzado ayer en la segunda gira que realiza la Cámara junto a ProMendoza y el Gobierno de la provincia, y de la que participan 31 bodegas (16 de vino fraccionado y 15 de vino a granel).

El convenio establece que se creará una empresa binacional, en la que el conocimiento del vino lo aportará la Cámara, el fraccionamiento y distribución del vino estará a cargo de DFO, y ambos serán los responsables de la promoción del vino en las regiones de China.

La firma de este convenio se da dentro del proyecto de un centro de desarrollo multisectorial que estará ubicado en el norte de China y que tendrá una extensión de 1,2 millones de hectáreas, cuyo propósito incluye la importación de vino.

El proyecto -según ProMendoza- vería la luz el año próximo y, una vez que el mercado del norte esté abastecido, se extendería al sur de China.

El evento se desarrolló en las oficinas Global Outlets Group (GOG), el operador que aloja el Hub Logístico argentino en China, y concluyó con el recorrido por los depósitos refrigerados para vinos.

GOG es una empresa multinacional, con sede en Estados Unidos y China, que cuenta con canales de venta directa, online y offline, y depósitos en el centro logísticos de la Zona de Libre Comercio de Dongjiang, a 56 kilómetros del centro de Tianjin y 156 kilómetros de Beijing.

Las 16 bodegas de vino fraccionado de Mendoza que integran la misión comercial en China participaron hoy en Beijing de la feria Interwine, feria de vinos y licores más grande de la capital china, de referencia en la costa Este.

Las bodegas participantes fueron Andeluna, Alfredo Roca, Sul Mineira, Proemio, Argenduo, Tittarelli, Trivento, Familia Cassone, Domaine Le Billoud, Spielmann Estate, Berutti y Chini, Ofa Wines, Amadeo Marañón, Los Haroldos, Barbarians y Clop Wines.

En esta edición Mendoza contó con un pabellón propio y las bodegas recibieron a miles de importadores de vinos interesados en nuestros varietales.

Además, tienen prevista una nutrida agenda de actividades en cinco ciudades del gigante asiático, que comenzó su tarea de promoción de vinos en Tianjin, ciudad portuaria al noroeste de China, en donde se concretó una degustación de las bodegas mendocinas con posibles vendedores.