Durante el Congreso Maizar 2019, BASF estuvo presente acompañando a los productores de maíz en un contexto de exportaciones récord argentinas del cereal con más de 4,15 millones de toneladas embarcadas en abril, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con una producción argentina del ciclo 2018/19 que llegaría al nivel récord de 48 millones de toneladas como pronosticó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los mejores rendimientos vienen acompañados de las lluvias que agravaron los problemas de excesos hídricos en ciertas regiones, pero estabilizaron la falta de agua para el desarrollo del cereal en Córdoba.
Con un presente que exige cuidados detallados ante los fenómenos climáticos y la presencia de enfermedades, así como el incremento de la población de malezas, BASF acompaña a los productores en este sentido de la mano de su última innovación para el control de malezas, el herbicida Zidua, que fue lanzado en el Congreso Maizar del año pasado y que tuvo muy buenos resultados en la campaña. Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, afirmó: “Zidua Pack mostró un excelente comportamiento en todos los ambientes y regiones, cubriendo las expectativas que teníamos en un año de lluvias record”.
“Los ensayos a campo realizados por técnicos y científicos en todo el mundo han demostrado que Zidua® ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja ancha, al igual que ha demostrado un control residual a largo plazo que ofrece flexibilidad de aplicación hasta la pre siembra”, explicó Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF. Y agregó: “El productor se ve beneficiado por una mayor eficacia en el control post emergente ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento, y brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas”.
Desde el lado técnico, Zidua® se presenta dentro de un pack que combina dos ingredientes activos. El piroxasulfone actúa inhibiendo el crecimiento de malezas en proceso de germinación. Este nuevo ingrediente activo pertenece a la familia de las Isoxazolinas. Su modo de acción consiste en la inhibición de los “Ácidos grasos de cadena muy larga” y representa una mejora significativa que ofrece una mayor actividad en el suelo, alcanzando 15 días más de persistencia que otros herbicidas residuales, así como un mayor espectro de control. El otro ingrediente activo es saflufenacil, reconocido por su alta eficacia de control en post emergencia temprana de malezas de hoja ancha.
El producto busca dar respuestas innovadoras a las problemáticas del sector y busca acompañar al cereal que se encuentra operando en alza en el mercado de Chicago, dado el panorama de abundantes lluvias en el medio oeste de Estados Unidos