Las retenciones fueron una novedad en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno impulsó la vuelta de este impuesto al campo para alcanzar el desafío de Déficit Cero que prometió al FMI. Así, estimaron en el Presupuesto 2019 que este año la recaudación fiscal por los derechos de exportación llegaría a $440.010 millones.
Sin embargo, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal advierte que sólo recaudarán unos 295.000 millones de pesos, incluso por debajo de número menos “optimista” que llegaba a 360.000 millones.
En diálogo con Radio Campo, Valentín Mongi, miembro del IARAF, explica que en el primer cuatrimestre -según el promedio de los últimos 15 años- un 30% de la recaudación provenía del derecho a la exportación. Y para este año, el Gobierno ya estimó que se trataría de alrededor de un 17%.
Según explicó el especialista, el impacto es fuerte en la recaudación, ya que tras la eliminación del Fondo Sojero no se coparticipa a las provincias y va directamente al tesoro nacional.
Los factores causantes de esto serían en principio el tipo de cambio y la inflación. Es que los cuatro pesos por dólar se licúan a medida que sube el tipo de cambio -se devalúa el peso argentino- y crece la inflación. Así, ambas problemáticas se “subestimaron” a la hora de confeccionar el Presupuesto.