El gobierno brasileño suspendió los embarques de carne bovina a China tras el descubrimiento de un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como Mal da Vaca Louca, en Mato Grosso. En el documento obtenido por el reportaje de Globo Rural, el Ministerio de Agricultura indica que los chinos recibirán sólo cargamento expedido hasta el último día 30 de mayo.
"Está suspendida temporalmente la producción y certificación sanitaria para la República Popular de China, de Carne Bovina a partir del 31 de mayo de 2019, fecha de la ciencia del resultado", dice el comunicado, orientando al Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (" DIPOA) a dar conocimiento de la situación a los frigoríficos con SIF habilitado para exportar a los chinos.
La suspensión se produce poco más de una semana después del viaje de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, al país, en el que las exportaciones de carne fueron parte de la agenda de discusiones con las autoridades locales de agricultura.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura había enviado una lista con 19 frigoríficos para ser habilitados. Con la decisión, ese proceso quedó incierto. En cuanto se confirmó el caso, autoridades y representantes del sector divulgaron notas diciendo que el caso es aislado y no representa riesgo para la salud.
Desde que autorizó la entrada de carne bovina brasileña hace tres años, China ha sido uno de los principales clientes del país. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, de enero a abril de este año, los chinos compraron 95,724 mil toneladas del producto. En total, Brasil exportó 537,897 mil toneladas en el primer cuatrimestre.
En el mismo período en 2018, el volumen había sido de 84.290 mil toneladas sólo para la para China. El volumen total de enero a abril del año pasado había sido de 481,447 millones de toneladas de carne bovina.