El sector agroindustrial del país atraviesa una imagen “no del todo prestigiosa”, advierte el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, Guillermo D´Andrea, que dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- acerca de los nuevos desafíos que esto genera.
Un grupo de ex alumnos del IAE le manifestó que una de sus preocupaciones se vincula a la mala imagen que tiene el agro en contraste con todo el aporte que hace a la economía. Por eso, salieron a buscar los números, las estadísticas que refuten diferentes mitos sobre el campo.
Ahí, muchos descubrieron que el agro no son sólo los sojeros, que sí da mucho empleo, que se modernizan y tecnifican constantemente, entre otras cuestiones. Sin embargo, resalta la necesidad de que esos números y la información lleguen fuera del agro.
El especialista manifiesta que la comunicación es un tema complejo pero requiere de apuntar directamente fuera del sector. Se trata -explica- de conquistar a la sociedad porque lo que “no tiene sentido” es “estar de espaldas a una sociedad que reproduce esos mitos porque simplemente ignora lo que pasa”.
En esa línea, remarcó lo que hacen países como Australia, en los que a la población que no produce en el campo, le da orgullo ver sus carnes -por ejemplo- en restaurantes de otros países.
Para él, no hay conciencia de todo lo que hay detrás de cada producción, de cada exportación, que es esfuerzo pero también tecnología e inteligencia aplicada. Y para generar esa conciencia, el sector es el encargado de planear esa comunicación.
Por último, remarcó que los políticos deciden también por este motivo no incluir propuestas para el campo en sus campañas. Por eso, además de la comunicación, lo que requiere es una dirigencia representativa, “que no sea sólo hacedora de reclamos sino que también presente los puntos que necesita el agro para las campañas, pero sobre todo para las gestiones de Gobierno”.