En la provincia de Santa Cruz hay unos 150 mil habitantes, y una población aproximada de dos millones de guanacos. ¿Por qué prosperan tanto? Según el columnist y Médico Veterinario Marcelo Zysman, se trata, en primer lugar, de la desolación que hay en la estepa, en las que las posibilidades de contacto con la gente es menor.
En segundo lugar, cuenta, han diezmado los pumas, que son su predador natural y es el animal que mantiene en equilibrio la población de guanacos. Así es que el guanaco está compitiendo dentro de la provincia por las pocas tierras pastoriles que hay para las ovejas, con lo cual está mermando en Santa Cruz por una cuestión ecológica la cantidad de ovejas productivas.
Zysman revela que la lógica llevaría a preguntarnos “¿por qué no hacemos del guanaco un animal productivo?”. Para él, puede ser utilizado, con cuidados para mantener una población activa sana, como recurso alimenticio. El año pasado por ejemplo, Argentina exportó por primera vez 150 toneladas de carne de guanaco a Bélgica.
La competencia es cruel y lo que se quiere lograr es que a partir de instituciones nacionales de procedencia provincial, se controle la reproducción del guanaco o bien se use su carne como elemento de exportación de ingreso directo para la provincia, a fin de ganar territorio para las ovejas y evitar cazadores furtivos.