La crisis macroeconómica impacta sobre todas las actividades productivas del país. La industria no se queda afuera, y las automotrices explican en qué se basa la caída del 50% en las ventas respecto del año pasado.
En su paso por Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de Comunicación de Renault, Julián San Cristóbal, advierte que la crisis se ve en las terminales y fábricas del país. En lo comercial, la comparación registra esos números con amplias diferencias porque se compara con el primer cuatrimestre del 2018, que logró un récord en la historia de patentamientos para la industria.
Ahora, el mercado prevé que el año cierre entre unos 500 y 600 mil patentamientos, un número “normal”, teniendo en cuenta que en un gran año como el 2013 esa cifra llegó a los 950 mil patentamientos.
A pesar de la coyuntura, Renault creció en la “torta” del mercado, es decir, en su participación, cuenta. Y para este año apuntan a llegar a un 15,5% de participación, cuando en 2013 lograron un 13%.
Los impuestos son un tema que ocupa a esta industria, porque representan el 50% del costo que tiene un auto para los clientes. Ahora, el Gobierno lanzó un plan llamado “Junio 0KM” que alienta a bonificaciones específicas de vehículos de hasta 750 mil pesos.
El mismo establece bonificaciones de entre 50 y 90 mil pesos, y en su caso Renault las amplía hasta los 140 mil, enfocados sobre los vehículos de pasajeros y utilitarios y comerciales.
Así, la industria complementa la ayuda del Gobierno, que por lo pronto es sólo por el mes de junio. Según explicó el miembro de la compañía, la respuesta más inmediata son los concesionarios, en los que ya empiezan a circular muchas más consultas.
Consultado acerca de qué podría solicitar la industria al próximo Gobierno, San Cristóbal resalta que lo que necesitan es previsibilidad, para que las empresas puedan planear y verse como socios del Gobierno, generando beneficios para la industria.
Además, remarcó la necesidad de ser competitivos en términos de costos para alentar la industria de exportación. Desde Córdoba, por ejemplo, Renault podría exportar autos a Brasil, Colombia, Chile, y en toda la región un tema importante son los costos argentinos.