Cuando comienzan a levantarse la helada y el rocío los motores de las máquinas se hacen escuchar para ponerse a punto y demostrar ante miles de personas el potencial que tiene la metalmecánica de Argentina. Apenas pasado el mediodía las embolsadoras serán las primeras en mover el avispero de las tan esperadas demostraciones dinámicas de AgroActiva.
Del 26 al 29 de junio, en Armstrong, Santa Fe, una gran cantidad de empresas vinculadas directamente a la fabricación de maquinaria agrícola tendrán la posibilidad de mostrar al público específico (productores, contratistas, etc.), que visita año a año la mega muestra, el trabajo que realizan en la tecnificación e innovación de implementos. Allí es donde pueden encontrar la más amplia gama en lo que respecta a embolsado y extracción de granos, semiestacionaria, picado de maíz, henificación, cosecha, siembra y pulverización.
Los expositores han mostrado un gran interés por estar presente con sus productos o servicios para celebrar los 25 años de la mega muestra. La repetición y confirmación semipermanente de la sede, ubicada en un lugar estratégico; la relación costo beneficio que brinda AgroActiva, el público específico que concurre masivamente cada año y la trascendencia nacional e internacional de la feria, además, es un motivo renovado de esperanzas para la reactivación del mercado.
Como desde hace cuatro años las empresas tendrán, además, la posibilidad de realizar demostraciones dinámicas particulares. Este cambio se da ateniendo el pedido de algunos expositores que planteaban la necesidad de llevar a cabo dicha actividad para un mejor contacto con el público. El espacio asignado será próximo al resto de las pruebas y las empresas podrán hacer “pasadas” con sus máquinas en cualquier momento del día (exceptuando los horarios donde se realicen las pruebas conjuntas de una determinada actividad).
Tareas en conjunto con feedlot
En este nuevo espacio que tiene la ganadería las empresas tienen la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, software, etc. Con este enfoque Acción Ganadera incluye al “Patio de Raciones” que a las tradicionales demostraciones de los equipos forrajeros -realizadas en la anterior “Semiestacionaria”- les suma la capacitación para el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Estas actividades estarán a cargo de técnicos del INTA Manfredi respondiendo las preguntas más frecuentes sobre ¿cómo armar un patio de comidas?, ¿qué tipo de maquinaria se debe utilizar para realizar la extracción y la carga?, ¿qué sistemas usar para el suministro?, ¿qué tipo de mixer y cuál es el tamaño que se debe elegir?
“Estos interrogantes sobre cuestiones de planificación deben comenzar a ocupar un lugar importante en la toma de decisiones, dado que no solo repercuten en la capacidad de trabajo del personal y en el buen uso de la maquinaria, sino que a su vez contribuyen a hacer un mejor aprovechamiento de los alimentos y a la digestibilidad de los mismos”, dicen los especialistas del INTA.
Horarios de las actividades
Las demostraciones dinámicas generales se realizan durante los cuatro días de la exposición y al mismo horario.
12:30 a 13:15 – Embolsado y Extracción de granos
13:15 a 14.00 – Fertilización y Pulverización
14:00 a 14:15 – Aeroaplicaciones – Drones
14:15 a 15.15 – Patio de raciones – semiestacionaria
15:15 a 15:45 – Henificación
15:45 a 16:15 – Siembra Directa
16:15 – Cosecha de Maíz