Agricultura

Se esperan heladas que permitan la cosecha de maíz sin gasto de secado en Entre Ríos

Los productores de la provincia de Entre Ríos esperan la llegada de heladas que permitan la cosecha del maíz implantado durante la campaña 2018/19, "sin la necesidad de generar gastos de secado", informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.

Mediante su sistema de información (Siber), el organismo indicó que solamente se cosecharon lotes puntuales de maíz tardío y de segunda.

La superficie sembrada en el ciclo 2018/19 fue de 49.900 hectáreas, de las cuales el 67% se concentró en el sector este de la provincia, principalmente en los departamentos Tala, Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay.

Los colaboradores de la entidad reportaron que la humedad del grano "es elevada", por lo que esperan "la ocurrencia de heladas" para no generar gastos de secado.

Según un informe de la Bolsa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA), un productor necesita obtener 4.359 kilos por hectárea promedio de maíz para hacer frente a los costos en la campaña 2018/19.

Las entidades hicieron el cálculo y coincidieron en el diagnóstico, tomando como referencia un precio esperado de $5.749 por tonelada.