Si hablamos en términos astronómicos, el “equinoccio” primaveral en nuestro hemisferio sur se da en algún momento exacto entre el día 22 y 23 de septiembre, momento en que los rayos solares inciden perpendicularmente a la línea imaginaria del Ecuador terrestre (en este 2016, ese momento exacto será el día 22 a las 11:21 hora argentina). Los equinoccios (del latín del latín aequinoctium, "noche igual"), ocurren dos veces al año, y son los momentos en que el día y la noche tienen igual duración (12 horas) además de ser los dos puntos exactos del año en donde el sol aparece por el este y se pone en el oeste.
Dado que la órbita de la Tierra se encuentra inclinada 23,5 grados es que existen las estaciones del año. La traslación de la Tierra alrededor del Sol cambia la zona del planeta que se inclina hacia el Sol, variando la intensidad de calor en la Tierra según la época del año. Esta variación de intensidad de calor, con su consecuente cambio en los patrones de circulación atmosférica, es la que finalmente determina en el largo plazo las condiciones climáticas de una zona determinada en el planeta.
Lamentablemente, la regularidad y precisión que vemos nos brinda la astronomía no puede trasladarse al campo de la meteorología. Si bien el clima de un lugar se encuentra determinado debido a que la mayoría de las veces ese lugar presenta un patrón regular de las condiciones del tiempo, eso no quita que en ocasiones la atmosfera se comporte muy alejada de lo que se conoce como condiciones meteorológicas medias. Conociendo los valores medios de variables meteorológicas tan sensibles para el ser humano como la precipitación y la temperatura, los meteorólogos y climatólogos suelen dar pronósticos a mediano plazo estimando en forma cualitativa cuan cerca o lejos del promedio se prevé que se encontrará determinada zona del planeta. Estos pronósticos, conocidos como proyecciones estacionales, no tienen el grado de precisión ni la cuantificación que tiene el pronóstico del tiempo que escuchamos a diario, pero no deja de ser información de suma utilidad para sectores como el campo para poder anticipar y tomar mejores decisiones para afrontar las condiciones reinantes que traerá la nueva temporada.
En base a la evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y el análisis de las previsiones numéricas, el Servicio Meteorológico Nacional es quien brinda mes a mes estas proyecciones climáticas, como consenso de distintos especialistas de diversas instituciones del país. En el caso de esta nueva estación que se inicia, se dará dentro de un entorno con condiciones neutrales del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), con una probabilidad alrededor del 55% de pasar a tener una fase La Niña débil durante la primavera. En base a este pronóstico y sin otros forzantes importantes que puedan condicionar la atmosfera, se espera que el comportamiento de la precipitación y la temperatura sean cercanos a los valores normales en la mayor parte de la Argentina en los próximos tres meses, con algunas zonas puntuales apartándose de la climatología (Figura 1 y 2).
En cuanto a la precipitación, hay una mayor probabilidad de tener precipitaciones normales o inferiores a lo normal sobre el Litoral, Buenos Aires, región Centro, Cuyo Y norte patagónico, en tanto se esperan lluvias normales o superiores en el sur de la Patagonia, norte y noroeste del país.
El pronóstico consensuado para la temperatura en el próximo trimestre indica mayor probabilidad de tener valores superando el promedio sobre el oeste de la Patagonia, y normales o superiores a lo normal sobre Cuyo, y este y sur de la Patagonia. Sobre la región Pampeana y el Litoral en tanto se esperan valores normales de temperatura para esta primavera, mientras que serian normales o más bajos en la zona central y norte del país.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia - Mail: [email protected]