En las redes sociales podemos ver fotografías que evidencian los efectos de la crisis climática. Icebergs rompiéndose o sequías extremas son tristemente imágenes habituales. La última es la del científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen. Este lideraba una misión científica en Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.
Esta vez Olsen se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua líquida.
Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.
Ante su sorpresa por el cambio tan abrupto que había experimentado esta zona, Olsen hizo una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con la patas sumergidas en el agua.
Olsen decidió compartirla en su cuenta de Twitter donde escribió: “Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) 14 de junio de 2019
El calentamiento global está provocando que el hielo que hay en los polos se funda a un ritmo cada vez mayor. Un efecto que pone en peligro a todo el planeta.
En concreto en el Océano Ártico el hielo está en niveles mínimos para esta época del año. Como muestra esta imagen de Olsen done la capa superior del hielo es agua. Este fenómeno es consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región desde hace una semana. La estación meteorológica DMI, cercana al aeropuerto de Qaanaaq, registró un máximo de 17.3 ° C el miércoles pasado y 15 ° C el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano.
Las predicciones apuntan a que la ola de calor que afectó a Groenlandia la semana pasada continuará también ésta