El agro de la provincia de Buenos Aires está pensando, planificando y creando las políticas de Estado para el próximo mandato de Gobierno. Lo hace mediante encuentros llamados “Agro 2023”, y abordando todos los temas que preocupan a productores, técnicos, especialistas y dirigentes que asisten en cada localidad.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- acerca de cómo se trataron temas de coyuntura y también todas y cada una de las sugerencias que llevaron quienes asistieron. “Hablamos de innovación, conectividad, de cómo la desburocratización ayuda en su día a día, y les pudimos contar qué se ha hecho por y para el campo en este último tiempo”, reveló.
En esa línea, el funcionario provincial aseguró que se trata de “una convocatoria genuina”, donde se encuentran todos los actores del campo con un único objetivo de crecer.
¿Cuáles serán los ejes de trabajo en un posible segundo mandato?
Sobre eso, Sarquís indica que el foco está puesto en escuchar lo que sugiere el sector. En los últimos encuentros se habló mucho de la conectividad como pilar fundamental y necesario, así como de la importancia de la capacitación.
Por supuesto, hay temas coyunturales que se abordaron allí. En principio la presión impositiva y luego el estado de los caminos rurales, además del interés que generan las energías renovables. “Vemos que son cosas en las que ya se está trabajando, y eso nos indica que no podemos dar pasos atrás y tenemos que seguir en este camino”, dijo.
Sobre los caminos, adelantó que se firmará en los próximos días un acuerdo con las empresas mineras para que donen grandes cantidades de piedra, que la provincia usará en la refacción de los caminos rurales. “Es otro aporte más de esta integración público-privada que fomentamos desde el Gobierno de María Eugenia Vidal”, concluyó.