La industria frigorífica ha tenido un crecimiento muy fuerte por la suba de las exportaciones traccionada por China, que ahora empieza a pedir más carne enfriada tras la resolución de un protocolo sanitario.
En ese contexto, , número que alcanzó el 52%. los reclamos empiezan a venir de la mano de los criadores, que pidieron a la Mesa de Enlace que gestione un reclamo al Gobierno nacional manifestando que el país marca un récord en envío de hembras a faena. Sobre eso habló con Radio Campo el titular de Angus, Alfredo Gusmán.
El mes pasado se mataron 334.000 vaquillonas, un 150% más que hace un año, indicó Gusmán. “Eso significa que el criador no puede sostenerse con las tasas que hay y en cualquier negocio lo que tiene que sostenerlo es la fábrica, en este caso son las vaquillonas preñadas”, dijo.
En ese sentido, indicó que necesitan un sistema de créditos baratos como los que tuvo el Gobierno en sus primeros dos años. “Hoy cuesta mucho sostener el día a día, y los frigoríficos pueden estar muy contentos, como los productores cuando vengan algo o abran mercados, pero no van a tener qué comprar”, insistió.
Sobre el final de la charla manifestó que el Gobierno está ayudando a otras industrias como la automotriz con medidas o subsidios para solucionar los problemas, y esperan que también atienda así la coyuntura de la ganadería.
“Para eso, les planteamos que, si seguimos con esta realidad, no será un problema para hoy pero sí muestra el futuro de la crónica de una muerte anunciada: los bichos van a faltar”, concluyó.