Agricultura

Consideran que con la eliminación de retenciones no se pierden recursos fiscales

El jefe del Departamento Económico de la bolsa rosarina, Julio Calzada junto con los especialistas Sofía Corina, Federico Di Yenno y Emilce Terré realizaron un ejercicio de simulación. Determinaron que fue correcta la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones al maíz porque "no se produce ninguna...

El jefe del Departamento Económico de la bolsa rosarina, Julio Calzada junto con los especialistas Sofía Corina, Federico Di Yenno y Emilce Terré realizaron un ejercicio de simulación.

Determinaron que fue correcta la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones al maíz porque "no se produce ninguna pérdida de recursos fiscales.

La mayor siembra y producción de maíz de la campaña 2016-2017 le permitirá según el análisis a "todos los Gobiernos en su conjunto (Nacional, Provincial y Municipal) recuperar en el futuro la recaudación que se dejó de percibir por la eliminación de las retenciones al maíz".

Ocurre que al eliminarse los derechos de exportación (DEX), mejoró la rentabilidad del productor, "lo que traerá como consecuencia una mayor área de siembra con maíz (ahora y en el futuro) y, por ende, una mayor producción".

Entre las conclusiones de los analistas de la BCR se destaca que "si se dieran todos los supuestos adoptados, en forma consolidada el gobierno nacional, los provinciales y municipales recaudarían un total de 23.600 millones de pesos, de los cuales cerca de 16.800 provendrían de la aplicación de derechos de exportación y 6.800 millones del pago de otros impuestos (ganancias, débitos y créditos, tasa vial, inmobiliario rural, etc.)".

"Cumpliéndose los supuestos adoptados, en forma consolidada los gobiernos recaudarían un total de 55.100 millones de pesos, es decir unos 31.500 millones de pesos más que si hubieran aplicado retenciones", señalaron.

Estimaron que existirá una mayor recaudación impositiva que surgiría por los mayores gastos e inversiones del productor al contar con una mejor rentabilidad (aumenta el margen neto).

ETIQUETAS