En los últimos días se supo que no podrá haber cerdos en las exposiciones, medida que comienza con la ausencia de esos animales en la Rural de Palermo que comienza la semana próxima. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello.
El Médico Veterinario explica que vienen trabajando en esta medida desde hace algunos meses, para lo que se unieron la Asociación Argentina de Productores Porcinos y los dirigentes de la Rural.
Para él, el estatus sanitario de los cerdos en Argentina “es inmejorable”, por eso es que buscan protegerlo, y esta resolución vino a oficializar una medida ya tomada en conjunto imitando lo que hicieron otros países también y mostrando articulación público-privada.
Después del logro que significó la apertura del mercado de China para la carne de cerdo argentina, el miembro de Senasa remarca dos puntos: el continente está libre de peste porcina africana y Argentina tiene un estatus muy bueno. Por eso es que no quieren dejar “ninguna ventana abierta” que sea un riesgo de introducción del virus.
Es que, según explicó, la primera de las barreras respecto del comercio entre países en sanitaria. Es decir, para poder acordar un certificado veterinario internacional, se ponen arriba de la mesa todas las enfermedades, y luego se habla de lo comercial.
Lo que viene pasando, cuenta, es que algunos países ponen barreras en ese sentido, ya que -repasando todas las enfermedades de la OIE- la única que tiene el país -que está bajo control, con vacunación- es la aftosa.
“En el resto somos libres, lo que implica que podemos avanzar en un montón de mercados, más allá de algunas regulaciones puestas por países que sobreexigen la norma, donde tenemos que apoyarnos en mayor diplomacia y relaciones internacionales para concluir negocios”, concluyó.