Corrientes es una provincia ganadera por excelencia, y se prepara para recibir a productores, dirigentes y referentes del sector en Expoagro Regional, que se hará del 15 al 18 de agosto en ese territorio, buscando unir a la cadena y repensar necesidades y desafíos.
Sobre eso dialogó Manuel García Olano con Radio Campo -por Radio Colonia-. El secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, y productor ganadero, asegura que allí se descartan entre 450 y 600 mil vacas por año. Esta provincia fundamentalmente criadora engorda parte de esas vacas allí y ya sienten la mayor presión por los compradores chicos.
Incluso, dice, con una condición de gordura no tan exigente, algo que se sintió en el mercado y que resalta habrá que “aprovechar integralmente, pudiendo engordar más vacas acá y mejorando indicadores que en esta coyuntura favorable incentivan más la inversión”.
En esa línea, se refirió a la necesidad de financiamiento, y sostuvo: “En esta coyuntura todos pedimos tasas accesibles, porque así es imposible apostar a producir, y se vuelve prácticamente inviable”.
Sin embargo, indicó que “estamos en el camino correcto, y en un tiempo estaremos hablando de tasas que, con alguna intervención del Estado, se acomodarán a la rentabilidad y los plazos de la ganadería”.
Con el Plan Ganadero correntino, el camino del financiamiento ya lo recorrieron, y advierte que “ha cumplido su etapa”, aunque remarca que sirvió para que muchos productores se amiguen con la tecnología disponible.
Hoy, dice, el desafío es adoptar tecnología a través de procesos que ya demostraron su éxito como por ejemplo los grupos CREA. En Expoagro regional, en Corrientes, se reunirán todos esos grupos, los cuatro preexistentes en la provincia y los seis que se conformaron ahora.