El Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó la ciudad de Concordia y dio clausura al Congreso Internacional del Arándano que se realizó en esta ciudad entrerriana durante los días martes y miércoles. Junto a él, estuvo el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de la ciudad, Enrique Cresto.
Además, cerraron el evento las autoridades sectoriales como el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile, y el de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello.
Previo a la participación de Frigerio y Bordet en el Congreso, los funcionarios recibieron en privado a los productores de arándanos, quienes les expusieron las actuales demandas y necesidades del sector. Los dos mandatarios se comprometieron a acompañar el crecimiento de la actividad y a avanzar en cuestiones aún pendientes, como la instalación de un aeropuerto de cargas en Concordia desde donde enviar la carga para exportación.
“Es un honor estar aquí. Agradezco la invitación y me comprometo a resolver los problemas de competitividad que aún persisten en algunos sectores. Sabemos que el 50% de esos problemas corresponde al Estado y el otro 50% al sector privado. Confío en el trabajo en conjunto”, aseguró el Frigerio.
Por su parte, Bordet destacó el crecimiento de la producción en la zona y resaltó la importancia del sector en la generación de mano de obra.
Chiarello, titular de APAMA, celebró la presencia tanto de Frigerio como de Bordet y del intendente Cresto, entre otras autoridades de primera línea nacional y provincial que acompañaron el evento. “Esta gran convocatoria es un claro apoyo a nuestro sector y al esfuerzo que hacemos desde las entidades para compartir conocimiento y apostar al crecimiento que sin dudas nos beneficia a productores y a toda la comunidad”, declaró.
Asistieron también al cierre del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaduo; el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el de Producción, Carlos Scheppens; la diputada nacional Yanina Gayol; el senador provincial, Ángel Giano; los diputados provinciales Joaquin La Madrid y Alberto Rotman; el viceintendente Armando Gay; y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) , Roberto Niez; entre otros funcionarios nacionales, locales y provinciales.
Sobre el Congreso Mundial de Arándanos
El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Argentina es anfitriona del 6to. Encuentro Anual y eligió a Concordia como sede central.