En las plantas son las semillas las que realizan la dispersión mientras que en los animales, generalmente son los individuos jóvenes los que migran. Los corredores permiten el movimiento y colonización de los individuos con lo que se previene la extinción local de poblaciones, se mantiene el flujo genético, se reduce la consanguinidad y se conserva la diversidad de especies en los fragmentos.
El Corredor se encuentra ubicado entre la calle 403 que limita con Villa Elisa y el cruce de Caminos Gral Belgrano y Centenario en un recorrido de 4 km de largo por 500 metros de ancho a lo largo y en ambos márgenes del Camino General Belgrano.
“El objetivo que perseguimos desde el inicio de esta gestión ha sido el de fortalecer el sector seleccionado para el corredor con la reforestación de especies exóticas y nativas con potencial aprovechamiento melífero, en montes localizados que incrementen el ya existente arboretum“, señaló Sarquís, acompañado por el subsecretario Sergio Robert.
Asimismo se espera con ello contribuir al desarrollo del sector melífero regional dada la considerable distribución de colmenas dentro del sector productivo del Parque. El mismo recibe entre 20.000 y 30.000 colmenas de productores provenientes de Chascomús, Las Flores, Dolores, General Belgrano, Brandsen, Berazategui y Florencio Varela, entre otros.
“El Parque recibe todos los fines de semanas en sus distintas áreas miles de visitantes que vienen a disfrutar de sus espacios verdes, por eso consideramos que el corredor de la biodiversidad va ser un espacio para que colegios, visitantes, puedan aprender de cómo esta compuesta la flora del lugar y cuáles pueden ser sus aportes para contribuir a la preservación y cuidados del medio ambiente”, subrayó finalmente Sarquís.
Participaron de la inauguración representantes de la Patrulla Rural, del Foro del Parque, funcionarios provinciales y de la Municipalidad de La Plata, productores, guardaparques y docentes y alumnos de la escuela agraria que funciona en el Parque.