El trigo tomó vuelo, tras permanecer en las sombras 6 años
Es un gran año para el trigo. Si se mira su evolución en esta última década, los números de área sembrada son por demás de elocuentes. Luego de pasar 6 años condicionado, desde el ciclo 2016/17 fue creciendo sin interrupciones hasta casi triplicar el área que se sembró en los primeros 6 años de esta década.
De ocupar un pequeño lugar marginal, el trigo pasó a establecerse hoy con un 30 a 40% en las rotaciones. Algunos productores de Córdoba lo dicen así, "ahora nuestro objetivo es cultivar un tercio con trigo, un tercio con soja y un tercio con maíz". El contraste es enorme. En los ciclos agrícolas del 2010 al 2016 era muy común encontrar lotes que la soja se hacía sobre soja hasta por 4 o 5 años seguidos. Por lo pronto quedan muy pocos días para finalizar la siembra. Solo resta un 10% de los lotes del noreste bonaerense por implantar. La siembra de estas 1,7 M de ha trigueras son un broche de oro para la década que se despide, ya que se trata de la siembra más grande de la historia de la región.
Trigo: de patito feo a cisne de la región
Aparte, ahora al trigo se lo piensa con un potencial productivo muy distinto que hace unos 6 años. De fertilizarse para obtener 25 o 30 qq/ha —si es que se lo fertilizaba— hoy se lo fertiliza para obtener 45 a 55 qq/ha, casi el doble. Y la campaña tiene todo para trasformar al cisne triguero en un nuevo récord productivo. No hay limitaciones de agua, las enfermedades se detuvieron, y las calificaciones de los cultivos van de buenas a excelentes.
El 42% de los cuadros está macollando, otro 42% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge. Por todo ello, se espera una producción que bien puede superar los 6 MTn.
Avanza lenta la recolección de maíz
Las labores de cosecha se realizan con 2 a 4 puntos extras de humedad respecto a los estándares de comercialización (14,5%) y la secada suma más costos al cultivo. Por esta razón, muchos productores optan esperar a pesar de los riesgos que implican seguir con el cultivo en pie. El avance comprende un 40% del total sembrado en diciembre, cuando el año pasado a esta misma fecha ya se había recolectado el 80% de lo cultivado. Los rendimientos promedian los 78 qq/ha.