Hay una demanda mundial de carne que está insatisfecha, algo que nunca había ocurrido antes a nivel global en esta escala. Así lo comentaba al inicio de otra edición de Radio Campo desde la Expo Rural de Palermo el Ing. Agr. Fernando Canosa, coordinador técnico de la Mesa de Ganados y Carnes.
Acompañado por el Presidente de Conecar, Roberto Guercetti, formaron la Mesa Ganadera de Radio Campo -por Radio Colonia- desde Palermo. Allí explicaban que Argentina es uno de los pocos países que, junto con Brasil y Paraguay, tiene posibilidades de aumentar la producción. Hasta ahora viene creciendo fuertemente, contaban.
En ese sentido, recuerdan que en 2014 y 2015 la exportación se llevaba unas 160 mil toneladas de carne y hoy ese número está en unos 650 mil. “No hay sector económico de la Argentina que haya podido crecer tanto en generación de divisas como la ganadería”, dijo Canosa.
Esto genera muchas fuentes de empleo y por eso es una excelente noticia, explicaron, pero lo que hay que hacer ahora es aprovechar eso y aumentar la producción local para que se puedan llegar a exportar 1,5 millones de toneladas, algo que “seguramente alcanzaremos en poco tiempo”.
Guerceti asegura que a eso se le suman las enormes expectativas y la confianza en las oportunidades que tiene la Argentina hoy, tal como tuvo en otra época “cuando no se supieron aprovechar”. Hoy, dice, están todos los países con una gran demanda de carne.
Eso, asegura, da a Argentina una enorme oportunidad dentro del Cono Sur para producir carne en las mejores condiciones y con una marca país instalada desde la Argentina, por una calidad más que reconocida en el exterior, que “sólo ha sido truncada por la decisión política de cerrar la exportación”.
Para él, todo lo demás sigue vivo y muy vigente, y en Palermo se ve al sector privado motivado por las políticas de apertura de mercados que instauró Macri. “Eso sin dudas refuerza las expectativas y el optimismo de la ganadería”, concluyó.