Biogénesis Bagó invertirá 10 millones de dólares en su planta de producción de vacunas contra la Fiebre Aftosa ubicada en la localidad bonaerense de Garín, con el objetivo de actualizar su sistema de calidad y adecuar los niveles de bioseguridad a la nueva normativa establecida por SENASA de Argentina y los requerimientos de países donde la empresa proyecta su mayor crecimiento. Así lo explicaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- desde La Rural de Palermo, el gerente de Marketing de Biogénesis, Martín Mascarenhas.
Este posicionamiento estratégico está sostenido por programas de expansión territorial de licencias e investigación y desarrollo, explica, en esta etapa enfocado principalmente en el sudeste asiático, donde la compañía ya exporta a tres destinos.
En el marco de la 133° Exposición Rural de Palermo, la compañía anunció esta inversión que prevé el desarrollo de un plan de ingeniería y obras de infraestructura durante los próximos dos años, que pondrán a la planta en el máximo nivel de tecnología y bioseguridad para la elaboración de vacunas antiaftosa con el manejo de distintas cepas del virus, que aseguren la respuesta inmunitaria de los rodeos en cada región productiva.
Asimismo le permitirá a la compañía, liderada por Esteban Turic desde enero de este año, cumplir con los nuevos requerimientos del banco de antígenos norteamericano, al cual provee desde 2006. “Para intensificar la estrategia preventiva ante un posible brote de aftosa que afecte a esa región, nos pidieron la expansión de capacidad del banco por lo que necesitamos agilizar nuestra capacidad de respuesta, además de actualizar nuestros sistemas de bioseguridad, considerando las nuevas exigencias a nivel local, explicaron desde la firma.
La planta de Garín tiene una capacidad productiva de 300 millones de dosis de vacunas antiaftosa por año. Desde allí se abastece a los mercados latinoamericanos donde 3 de cada 10 dosis aplicadas son provistas por Biogénesis Bagó. Además, se realizan exportaciones a Taiwán, Corea del Sur y Vietnam, donde ya se comercializaron 170 millones de dosis.
Biogénesis Bagó prevé sumar destinos a las exportaciones que ya realiza en el sudeste asiático, por esto ya están avanzadas las gestiones en países como Mongolia, Camboya, Laos y Tailandia. En las proyecciones para los próximos cinco años, espera realizar operaciones por 100 millones de dólares en esta región, pero también tiene intención de abrir mercados en África y Medio Oriente.
Su paso por La Rural
Hace 25 años que Biogénesis Bagó participa de Palermo, contaba Mascarenhas, y es esa la muestra más relevante para la firma, que ve ahí una oportunidad de mostrarse y encontrarse con los actores vinculados, con los productores, veterinarios, clientes.
Una de las novedades que implementaron por primera vez en 2018 y sigue firme este año es la veterinaria dentro del stand. Montar esta estructura hace que el productor que no conoce a la compañía pueda no sólo saber la teoría acerca del producto sino verlo y tratar con los especialistas para hablar de su uso.
Mascarenhas insiste en que es una herramienta muy útil y que permite disipar centenares de dudas en los clientes, apostando a Biogénesis Bagó no sólo como proveedor de soluciones sino como una firma que aporta a las soluciones, entendiendo a la sanidad que se apoye fuertemente en la prevención.