El inicio de esta semana se mantiene con tiempo estable con ascenso de temperaturas sobre la mayor parte del territorio nacional, luego de un fin de semana que presentó heladas matinales en la región pampeana. Para el resto de este día lunes se espera que se registren algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre el sur Patagónico, en tanto que los cielos despejados predominarán sobre el resto de la Argentina, con temperaturas cálidas sobre el norte del país.
Para el martes se espera que un importante sistema de alta presión se desplace por la Patagonia Argentina generando un descenso de temperaturas en la región con el cambio de vientos al sur. Sobre la franja central del país se espera otra jornada con temperaturas en aumento, aunque comenzará a aumentar la nubosidad hacia la tarde, con rotación de vientos al sur en el final del día, presentándose algunas ráfagas sobre La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires. Sobre el norte del país se mantendrá el tiempo estable con temperaturas que superarán los 35ºC sobre el norte y noroeste.
Para el día miércoles se producirá el cambio de vientos al sur y luego al este sobre la zona núcleo del país. Se espera un día ventoso, con descenso de temperatura y tiempo inestable con probables precipitaciones muy débiles sobre sectores aislados de La Pampa y Buenos Aires. Sobre el norte argentino se espera otra tarde cálida a calurosa en tanto que hacia el cierre del día podrían registrarse algunas tormentas aisladas sobre el sector cordillerano del NOA.
Durante los días jueves y viernes, el ingreso de humedad en capas bajas de la atmosfera aportado por los vientos del sector este en la franja central del país combinado con el avance de una perturbación de mal tiempo en altura, ocasionará un desmejoramiento de las condiciones de tiempo en varias provincias. Se esperan dos días inestables sobre el centro y norte patagónico, región de cuyo y zona central del país, con abundante nubosidad y probables lluvias y chaparrones. Sobre el norte del país bajarán las marcas térmicas máximas para estos días y se esperan jornadas con nubosidad variable, con tiempo inestable sobre el Litoral argentino durante el viernes con probables chaparrones y tormentas aisladas.
Con cierta incertidumbre hacia lo que pueda suceder el próximo fin de semana, al momento todo indica que serán dos días donde van a mantenerse las condiciones inestables en la mayor parte del país con poco cambio de temperaturas. Para el día domingo aumentan las chances de precipitaciones con cantidades no significativas pero sí muy generalizadas afectando a muchas provincias desde la Patagonia hasta el norte argentino.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]