Como cada año, la Cámara de Legumbres de Argentina reúne a toda la cadena. Por segunda vez en este 2019, la entidad se dará cita, esta vez en Córdoba, para repensar algunas estrategias y tomar la foto actual de cada eslabón.
Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el titular de la Cámara, Sergio Rafaelli, que cuenta de qué se tratará el encuentro que pondrán en marcha el 22 de octubre, a una semana de las elecciones, en la provincia de Córdoba.
Según adelantó, la reunión estará dirigida a los productores, acopiadores, procesadores, importadores, y todos los que tengan que ver con las legumbres a lo largo y ancho del país.
En ese contexto, Rafaelli advierte que hoy la actividad del poroto está en una situación de estabilidad, pero el garbanzo pasa una crisis de mercado muy importante. “Esto nos obliga a repensar el negocio, por eso nos encontramos para hablar de, por ejemplo, los límites máximos para residuos en la cadena productiva, las Buenas Prácticas Agropecuarias, y la posibilidad de que los problemas sanitarios nos dejen afuera de mercados logrados”, dijo.
Lo que esperan, dice, es que la cadena pueda concurrir a Córdoba y sacarse todas las dudas respecto de su rubro. “Vamos a tener un panel especial para el procesamiento, porque pensamos que una vez producida la mercadería es muy importante la manera en que se procesa, sobre todo en áreas como Córdoba, donde la trayectoria es todavía corta”.
Por eso, Rafaelli explicó que buscarán llevar las experiencias de los eslabones de la cadena de legumbres del norte argentino a la provincia de Córdoba y volcar allí el conocimiento que permita sortear las crisis y seguir creciendo en la producción.