Ya puede verse en las verdulerías de San Juan las consecuencias de las bajas temperaturas que azotaron a los campos e impactaron en el precio del tomate. Es que las provincias del Norte proveedoras de la hortaliza, como Salta, no se salvaron y también sufrieron mermas en su producción lo que hizo escalar el kilo de tomate redondo que estaba en $25 hasta llegar a $40 el kilo. Con el perita ocurrió algo similar ya que se comercializaba cerca de los $20 y desde hace diez días a esta parte comenzó a subir hasta los $35. Es decir que en el peor de los casos, las cifras se actualizaron hasta en un 75 por ciento. Así lo explicó el titular de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Juan Carlos Giménez, quien afirmó que éste fue el único producto que tuvo una variación después de las heladas que se presentaron a principio de mes.
‘Los verduleros siguen comprando al Norte -porque todavía no están los tomates de invernadero- y ellos les han vendido más caro por los daños que han tenido’, explicó Giménez. Además detalló que en la compra del cajón el aumento se sintió más fuerte porque llegó a tener un costo de hasta $500 en la última semana. Mientras que a principio de mes costaba un 100 por ciento menos porque el precio del cajón de tomate redondo no superaba los $250. ‘Nosotros lo tenemos a $40 porque compramos un cajón del Norte el sábado y le habían aplicado un aumento grande’, aseguró otro verdulero. De todas maneras en el sector esperan que esto dure unas semanas y vuelva a bajar.
En cuanto a la producción local, el titular de la Sociedad confirmó que no hay productos sanjuaninos que hayan tenido modificaciones en los precios de las verdulerías. ‘No hubo variaciones de ningún tipo porque lo que se vende ahora son cultivos de invierno que no se dañaron’, indicó el chacarero. Por el contrario, agregó que hay algunas verduras que se cosechan en la provincia que tienen precios ‘por el piso’. Mencionó el caso de la acelga que en la feria se consigue a $4, ‘también sucede con la espinaca o las habas’, señaló Giménez. En las verdulerías mencionan que se estabilizó el valor de la lechuga que está actualmente en dos por $15 y antes costaban $10 cada una.
El resto de las verduras y hortalizas aseguran en el sector que no han variado, pero sí dicen que temen los aumentos que acarrearán los frutales de carozo.