Como siempre, clima y política son dos de las grandes dudas que definen la toma de decisiones. Y en pleno momento de hacerlo, parece que ninguna de las dos variables viene a favor, advierten los productores.
Sobre eso habló con Radio Campo -por Radio Colonia- el productor y coordinador de la Asociación Argentina de Angus, Fabián Otero, que advierte que este es un momento complicado y que directamente “no sabemos para dónde ir”.
“Estamos esperando que pasen las elecciones para ver qué podría suceder de acá en más, pero hoy tomar decisiones es muy complicado, tanto por lo político como por lo climático”, explicaba el miembro de Angus.
En esa línea, sostiene que la seca también hace evaluar el hecho de sembrar maíz y pone sobre la mesa la posibilidad de, como lo hacían antiguamente, volcarse al monocultivo de soja.
“Con la ganadería nos pasa un poco lo mismo, hoy las exportaciones están creciendo y tenemos a China traccionando para llevarse todo, pero no sabemos cómo puede actuar ese país ante un nuevo escenario político”, indica.
Además del clima que dio un respiro en algunas zonas durante el fin de semana, Otero asegura que la expectativa de siembra de maíz es todavía un interrogante: “Si volvemos a las retenciones del pasado, deja de ser rentable y puede ser que no sembremos tanto maíz como veníamos haciendo. En la última campaña, se supo que si Córdoba fuese un país sería el 8vo productor de maíz a nivel mundial”.