“Offside, marcando la cancha” es un proyecto pensado para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo la coordinadora nacional del programa, y miembro de la OIT, María Eugenia Figueroa, en su visita a Radio 10.
El objetivo, explicó, es fortalecer los distintos actores de trabajo en el área agropecuaria con este proyecto que está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y liderado por la Organización Internacional del Trabajo. La iniciativa comenzó a ponerse en práctica en enero y ya proyecta cómo seguir por los próximos cuatro años.
“Tenemos cuatro grandes líneas de acción: la primera es generar información para decir con precisión qué sucede con el trabajo infantil en los campos de Argentina. Sabemos que hay algunas economías regionales que tienen más tendencia o incidencia del trabajo infantil, sobre todo por las familias vulnerables que necesitan de la mano de obra de sus hijos para subsistir”, contó.
Las estadísticas del INDEC señalan que hay unos 700.000 niños que trabajan en todo el país. De esos, alrededor de 206.000 provienen del ámbito rural. Esto, sostiene, no quiere decir que trabajen directamente en el campo. Pero es por esa necesidad de desagregar esos datos y hacer zoom en cada eslabón de las cadenas productivas, que el proyecto arranca focalizándose en tres provincias.
Se trata de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Allí, relevan el trabajo infantil, por ahora, en tres rubros productivos: producción de tomate, ajo y algodón. “Que hayamos elegido sólo esas no significa que no nos importe lo que sucede en diferentes actividades a lo largo y ancho de todo el país, pero primero necesitamos identificar esta problemática en provincias que tienen una institucionalidad robusta en la prevención y erradicación”, indicó.
Para concluir, Figueroa explicó que, si identifican dentro de esas provincias dónde se encuentra mayor trabajo infantil, podrán fortalecer a las instituciones, fomentar la implementación de políticas que vayan por la prevención y erradicación, y poner en marcha programas. Con todas esas acciones, lograrán la más importante: poner en tema en agenda.