Dejó su lugar como ministra de Producción hace poco más de diez días pero no se aleja del agro. Alicia Ciciliani es hoy una de las asesoras del ex Gobernador Miguel Lifschitz y, en plena reconfiguración de su esquema partidario, analiza el tema que por estas horas ha monopolizado la agenda del campo: la suba de retenciones.
Para la ex diputada nacional, esta medida se está debatiendo con mucha liviandad y sin conocer a fondo los problemas del sector. “Quienes la elaboraron no saben lo que es el margen bruto”, dice, y admite que los productores están a la vera de las rutas “porque conocen perfectamente su realidad y sus números, y cuando le sacas la rentabilidad, no hay manera de que sigan produciendo”.
La ex ministra santafesina remarca que los agricultores vienen de una enorme sequía y algunos, como en el caso de los que pertenecen a los tres departamentos del norte de Santa Fe, sufrieron una inundación que los hace tener, aún hoy, problemas financieros muy serios.
Ciciliani insiste en que, en pleno debate por la suba de retenciones, hay temas que no se han puesto en agenda. Uno, decía en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia-, es la “enorme transferencia que hará el productor a las grandes empresas proveedoras de insumos”. ¿Por qué? Porque los compraron a un dólar de $63 y venderán el maíz a uno de $48.
Además, explica, no hablamos de costos de insumos como se hablaba -por ejemplo- en 2008, ya que el aumento de las malezas resistentes que viene creciendo desde hace cuatro o cinco años aumentó mucho los costos de implantación. “Eso no es tenido en cuenta en las discusiones de aquellos que toman las decisiones estratégicas de imponer retenciones al campo y no al petróleo o la minería”, concluyó.