Han sido años muy duros para las pymes de la industria, cuenta en el comienzo de su charla con Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de la Confederación General Económica y miembro de la Cámara de Metalúrgicos de la provincia de Córdoba, Oscar Gentili.
En primer lugar, explica, se dio una baja importante en la facturación y el movimiento de la producción industrial. “Las pymes de la industria tuvieron un problema de baja de productividad con un incremento constante de los costos, pero sobre todo el más terrorífico: el costo financiero, que prácticamente nos ha impedido poder generar rentas”, dijo.
“Una pyme que cobra a 30 y 60 días y tiene que vender su valor en el banco a una tasa de 70% lo vuelve prácticamente inviable”, expresó, y agregó que “en el último año han sufrido constantes embargos de AFIP por atrasos y eso generó aún más problemas”.
Al tener las cuentas embargadas, afirma, los bancos devuelven los cheques, se lo informan al sistema y prácticamente dejan a las empresas sin margen de acción dentro del sistema financiero.
Por eso destaca que la Ley de Emergencia contiene algún punto importante en la parte que menciona a las pymes, respecto de la moratoria fiscal: “Da oxígeno y plazos, para que no se nos ponga la corona de defunción”.
Por otro lado, resalta que las pymes son las que más sostienen el empleo, incluso mientras pierden dinero. “Normalmente las pymes se concentran en los pueblos o ciudades de diferentes partes de Argentina, califican su mano de obra y mantienen una relación directa entre el empleado y empleador”, concluyó.