La Ley de Ingresos e Impuestos no se trató finalmente en la legislatura bonaerense por el rechazo de la oposición que encabeza Juntos por el Cambio. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el analista político Sebastián Dumont, que adelanta que el Gobernador Kicillof intentará tratarla en enero.
“Desde la oposición señalan que Kicillof se manejó tal como está acostumbrado: sin necesidad de ceder en las negociaciones políticas, como en otros tiempos en los que tenían mayorías muy holgadas y podían desarrollar proyectos sin ser discutidos por la oposición”, explica.
Por eso es que fue difícil poder avanzar en algunos entendimientos, sostiene. Además, remarca que sí es cierto que, al menos en lo que expusieron algunos ministros de Kicillof, hubo concesiones para que, entre otras cuestiones, por ejemplo, las partidas rurales y urbanas que podían llegar a tener 75% pasaron de ser 2.600.000 a 1.000.000. Sin embargo, parece que no alcanzó.
“Lo que generó mucho rechazo es que fuese todo junto, muy rápido y con fuerte impacto en el bolsillo de la clase media y media alta, que es el votante de Juntos por el Cambio, por eso también se le hizo más difícil a la oposición bonaerense avanzar libremente en entendimientos”, indicó.
Es que, tal como explicaba, en el mapa del interior de Buenos Aires o en “la provincia agropecuaria” Cambiemos tuvo fuerte representación, es ahí donde logró su mayor caudal de votos, a diferencia de lo que pasa en el Conurbano, donde se acentuó el triunfo de Fernández y de Kicillof.
“Justo son esos los sectores que más esfuerzos tendrán que hacer si se logra esta Ley, son los votantes de Juntos por el Cambio, y en eso está pensando la oposición mientras rechaza el proyecto”, concluyó.