La yerba mate viene dando buenas noticias en el último año y, aunque aún faltan los números finales para hacer el balance 2019, las perspectivas parecen demostrar otro año récord. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re.
El titular del INYM adelantaba que prevén otra cosecha récord para la hoja verde que podría incluso superar a la del 2016. A la vez, los datos de la exportación volverían a ser satisfactorios y podrían acercarse al punto máximo de exportaciones logrado en 2018.
Mientras tanto, las mejores noticias llegan de la mano del consumo interno, que requirió en 2018 un récord de 262 millones de kilos de yerba mate y para el fin de 2019 el número podría llegar a los 270 millones.
Según explicaba Re, espacios como MateAr volvieron para ser más que útiles y dar la posibilidad de aprender de ese contacto directo con el cliente y los consumidores. “Hasta hace algunos años, la yerba era un producto asegurado, que se vendía y se mantenía en buenos niveles, por lo que podía seguir así”, dijo.
Sin embargo, contó, en los últimos años estos conceptos fueron cambiando y se abrieron en su paso por la Rural con esta feria que logró en noviembre su tercera edición. “Eso nos demuestra que siempre es necesario hacer más, promocionar y recordar las propiedades y las formas de uso de la yerba”, afirmó.
En esa línea, concluyó asegurando que la innovación y la reinvención han sido algunas de las claves para ese crecimiento: “Ahora el mate se consume en otras épocas del año, de diferentes maneras, con bebidas frías, con sustancias que combinan, y sigue siendo el alimento saludable y barato”.
Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del Campo: Alberto Re en Palabra de Campo