El objetivo es claro, pero las metas se irán cumpliendo gradualmente, en un proceso que puede significar "la construcción de una verdadera Sudamérica bioceánica", tal como lo definió ayer el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. Esa es la meta que se persigue en la reunión del XXVIII Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile, que ayer se habilitó en esta ciudad.
Los representantes de ambas naciones tiene como fin delinear estrategias para avanzar en acciones concretas que permitan incrementar el intercambio comercial entre ambos países. Durante la apertura asistieron el gobernador anfitrión, Juan Manzur, y sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. También estuvo el embajador trasandino en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, entre otros.
La cumbre constituye uno de los foros de integración regional más importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos países y está destinados a tratar, coordinar y resolver los aspectos inherentes a la integración bilateral fronteriza.
Durante su desarrollo se abordarán principalmente temas económicos, sociales, culturales, ambientales, además de la integración física entre los países, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, turísticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las regiones involucradas. Durante su exposición, realizada en el Hilton Garden Inn Tucumán, Valentín Volta Valencia, intendente de la región de Antofagasta, adelantó que en octubre se iniciará la primera exportación de arándanos desde Tucumán a Antofagasta para luego introducirlos al mercado de Estados Unidos.
"La cantidad de fruta será de 67 toneladas por viaje, que se realizará una vez por semana pero con expectativas de realizar más adelante un viaje diario".
Por su parte, el embajador Bordón ponderó la decisión de crear nuevas autopistas con el Belgrano Norte; la rápida movilización del ferrocarril y el proyecto "Capricornio" que integrará el Mato Grosso de Brasil, Paraguay y Argentina con Chile a través de una conexión oceánica.
Mientras tanto, Viera Gallo remarcó que se ha mejorado notablemente el paso fronterizo de Jama y que en estos momentos se encuentran trabajando en el paso de Sico. "Le hemos propuesto al gobernador Manzur que el tren que une Salta con Antofagasta y Mejillones también llegue a Tucumán", señaló el embajador chileno en Argentina, quien espera que este proyecto forme parte del Plan Belgrano. "Ambos países hemos priorizado 26 pasos que deben estar listos en 2030 para que las economías funcionen correctamente, pero para eso es necesaria una inversión de 3.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones aportará Chile y 1.000 millones pondrá Argentina", enumeró el diplomático chileno.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Juan Luis Fernández, destacó la importancia de que Chile tenga acceso al Pacífico tanto hacia Estados Unidos como hacia el sudeste asiático. Mientras que nosotros, al tener un clima totalmente opuesto, deberíamos ser los grandes proveedores de productos para el norte chileno. Sin embargo, aclaró que en los negocios no logramos un nivel de integración suficiente. "Creo que los tratados de libre comercio que tiene Chile pueden ser bien usados por empresas tucumanas", opinó.