El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con CARBAP en los últimos días para tratar muchos de los temas que ocupan al agro bonaerense. Entre ellos, las regulaciones en el uso de fitosanitarios que son bien variadas en la provincia.
En diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- el titular de la cartera se refirió a los dichos de Matías de Velazco -presidente de CARBAP- en los que afirmaba que el Gobierno bonaerense “tiene ganas de ser pro-producción”. Para Rodríguez, de eso viene hablando el Gobernador Axel Kicillof desde el comienzo de la campaña.
“Entendemos que la provincia tiene un enorme potencial para incrementar y mejorar la producción y, a partir de eso, generar más trabajo y desarrollo local. Ese es el desafío que nos pusimos para los próximos años de mandato”, dijo.
Sin embargo, sostiene que será trabajo no sólo del Gobierno sino también de los productores, y que es importante abrir esta inquietud de mejora a toda la sociedad. Sin embargo, hay un tema en el que la ciudadanía y el agro suelen chocar: las regulaciones al uso de fitosanitarios.
La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y 128 son agroindustriales. Pero son más de 70 las normativas u ordenanzas diferentes dentro de todo su territorio. Por eso es que uno de los temas principales es la unificación de criterios. Rodríguez asegura que buscarán hacerlo desde la creación de un marco científico-técnico que argumente posibles nuevas medidas.
Para el ministro, hoy no hay suficiente contenido disponible para argumentar una u otra postura. “Convocaremos a las instituciones científicas como INTA o Conicet para que sumen su aporte y sea a partir de ahí que abramos el debate a organizaciones y la sociedad en general”, afirmó.
Los impuestos también fueron tema en la reunión entre la dirigencia y el funcionario de Kicillof, pero sostiene que “lo que planteamos es que hay que considerar que el 10 de diciembre cambió el esquema macroeconómico general sustancialmente, porque ahora apunta a mejorar y promover la producción. Es un esquema que apunta al consumo interno y eso hará que mejore gran parte de la producción agropecuaria, como por ejemplo los tamobs”, concluyó.
Escuchá la nota completa:
https://open.spotify.com/episode/1s4yRr7kclV3oYr6NUpk8L