Los productores siguen hablando de graves problemas de rentabilidad, agravados por la última suba de retenciones y otros impuestos provinciales. Es el caso de los de la localidad de Saladillo, en Buenos Aires, donde remarcan que el combo de impuestos llevó a los autoconvocados a protestar pidiendo respuestas.
Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, Alejandro Repetto, que remarca que el plazo de la Mesa de Enlace al Gobierno nacional para que se expida sobre sus pedidos venció el 31 de enero.
Por eso atrasaron para esta semana la vuelta de las manifestaciones en diferentes partes de la provincia y el país. “Se vienen haciendo y es bueno, pero siempre uno espera más convocatoria”, dice Repetto.
A la vez, sostiene que, por ejemplo, en Saladillo hay muchos chacareros chicos, que no hacen previsiones ni ventas a futuro. “Además, vamos a tener buenas cosechas, entonces eso va a ser un engaño, porque van a tener kilos y no van a tener precios, y se darán cuenta cuando vayan a pagar los insumos y vean la escena en la que estamos metidos”, remarca.
Para febrero planean dos nuevos tractorazos: “El reclamo está tan vigente como en diciembre, los productores están como locos y no creo que se haya apagado. Carbap resolvió un cese de comercialización en diciembre que pasó a definirse por CRA y después por la Mesa de Enlace, eso se atrasó y pensamos que quizás no sea febrero el mes indicado para hacerlo, pero seguimos con la idea de llevarlo adelante porque no ha cambiado nada en este tiempo”.
“Muchos de nosotros pensamos que no es este un Gobierno de 40 días sino uno de doce años y 40 días. Sí vemos que ahora son más dialoguistas que antes, porque al menos se sientan a la misma mesa. Pero también tuvimos mucho diálogo con el Gobierno anterior y pocos resultados. Las retenciones tienen que volver al valor de diciembre”, concluyó.
Escuchá la nota completa:
https://open.spotify.com/episode/7td0Bc7MqWfOtSjXh3FI64