Germán Tapia es productor agropecuario, asesor, y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa, y dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- sobre un conflicto que se desató en los últimos días y que puso el grito de muchos productores en el cielo.
El 27 de noviembre del año pasado una resolución del Senasa indicaba que los productores debían registrar, antes del 27 de febrero, en qué condición quieren estar para exportar a la Unión Europea. Pueden elegir Apto Cuota Hilton o lo contrario. El problema surge ya que, si no eligen ninguna opción, pasan a estar como no apto Cuota Hilton.
El plazo para hacerlo todavía tiene 20 días más, pero los productores que estaban exportando Cuota Hilton, si no se reinscriben, ya no podrán hacerlo desde el 1ro de marzo de este año. Ante el dato de que se inscribieron menos productores de los que ya había exportando en esa condición, surge la explicación, dice.
“Durante mucho tiempo no había diferencias importantes de precios y se exigían algunos trámites burocráticos que hacían complejo el método. Sin embargo, con los avances del Senasa en cuanto a la autogestión, eso ha ido mejorando y ahora se puede hacer de forma sencilla. Entonces ahora es mucho más simple cumplir con la trazabilidad”, dice Tapia.
El problema, afirma, radica en que nadie informó a los productores cuándo vencía y las consecuencias que trae no inscribirse. Es que, según explicó, quienes quieran hacerlo después del 27 de febrero, perderán el estatus de Cuota Hilton para los animales que hoy tienen en el campo, por lo que no gozarían ni del precio ni de la diferencia de aranceles de la Cuota Hilton.
Escuchá la nota completa:
https://open.spotify.com/episode/5GG43zymjsYy68rfPCPpyj