El 1° de abril llega al Metropolitano de Rosario el 4to Outlook Lechero, un espacio organizado por OCLA y FunPel en el que la cadena se propondrá mirar para adelante, ver qué pasará con los mercados internacionales y cómo eso repercute en Argentina, para poder ver el rumbo de la lechería.
Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el gerente ejecutivo de FunPel, Gustavo Mozeris, que explica que lo que ocurre en la cadena láctea en Argentina no escapa a la condición macroeconómica del país y el mundo. “La lechería no le escapa a los problemas habituales de la economía”, comenta.
En esa línea, el miembro de la Fundación para el Desarrollo de la Cadena Láctea, sostuvo que es el eslabón primario de la cadena láctea el que debe mejorar la productividad y eso está muy asociado a la mejora en infraestructura: “Tenemos muchos años de destrucción de valor en la cadena”.
Para él, cuando se hace una vista panorámica queda claro que “quienes más perdieron en este conjunto entre producción e industria son los productores”. Ellos, indica, pusieron plata de su bolsillo, porque “se destruyó el valor de las amortizaciones que nos permiten hacer las reinversiones para crecer en producción”.
“Ahora quedó un sector primario que no pudo invertir en infraestructura por estas causas y, para eso, necesitan créditos, algo que responde a lo macroeconómico”, dice, y agrega que a eso se suma la problemática del consumo, que también responde a eso: “La lechería es 80% mercado interno hoy y cualquier problema económico que afecte el poder de compra logra que baje el consumo, como ocurrió en 2019, que cayó 5% interanual y fue uno de los consumos más bajos de los últimos 10 años”.