Las retenciones a las exportaciones de carne de cerdo bajaron de 9 a 5% tras la última modificación del esquema de Derechos de Exportación del Gobierno de Alberto Fernández. ¿Cómo será el impacto? Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el referente porcino Juan Ucelli.
Para él, esta reducción “es muy importante para una Argentina que no tiene tantos acuerdos comerciales preferenciales como los que tiene Chile. Esto nos favorece en la colocación de productos afuera sin dejar a los argentinos sin carne de cerdo”.
“La noticia fue muy bien recibida, porque los números para la exportación estaban muy finitos, y hay que reconocer que, si bien está en pleno crecimiento, los volúmenes exportados son todavía bajos”, agrega.
Para él, la respuesta del sector a una medida como esta “se va a ver fácilmente”. Desde su perspectiva, “este año permitirá aumentar de forma importante la exportación de carne de cerdo y, a la larga, más allá de la baja de retenciones, el aporte al Estado terminará siendo mayor, porque exportaremos mucho más que el año pasado”.
El referente explica que “hay demanda creciente en el consumo interno de carne porcina justamente porque la oferta sigue creciendo”, y cuenta que en 2002, cuando consumíamos 4 kg/hab/año, decíamos que éramos insuficientes para cubrir la demanda. Hoy, sostiene, que estamos por encima de los 19 kilos por habitante por año, seguimos diciendo lo mismo.
“La realidad es que eso sucederá hasta que los argentinos consumamos unos 30 kilos por habitante por año de carne porcina”, adelanta, y advierte que, su proyecto de crecimiento implica 100.000 madres más para este año y el que viene, ofreciendo 5 kg más por persona al mercado local, y llegar a fines de 2021 con 100.000 toneladas de exportación -el triple que las 25.000 toneladas exportadas en 2019-.
¿Quiénes compran nuestra carne porcina?
“Hoy China es el principal comprador, Rusia cambió un poco las condiciones, pero estamos en plena apertura de mercados como Singapur, Vietnam, y queremos empezar negociaciones con México. Queremos ser proveedores de carne porcina para el mundo”, concluyó.