La noticia sorprendió a muchos, incluso a los propios miembros del Consejo Directivo de ACSOJA, la cadena productiva que representa a los productores de la oleaginosa.
Radiocampo conversó con el titular de la entidad, Rodolfo Rossi, quién aseguró que "si se concreta la cancelación de la quita de retenciones se va a ver una caída importante en la intención de siembra". Y agregó que en las zonas lejanas a los puertos, como por ejemplo el NOA, se va a complicar el esquema económico.
Rossi destacó que la baja de retenciones estaba planteada "como un plan de estado para promover la producción, que incluso se justifico el esquema económico en cuanto a lo que genera la baja de retenciones en mayor producción, generación de empleo, arraigo, cuestiones sociales y desarrollo del interior del país en un trabajo que la entidad presentó junto a la Bolsa de Comercio de Rosario.
La realidad es que hay muchas regiones en nuestro país que necesitan esa rebaja en las retenciones, ya que tal como indicó Rossi, "No es solo una cuestión de competir con la Provincia de Buenos Aires o Santa Fe, sino de competir con el resto del mundo".
La noticia de hoy sorprende porque estamos con un dialogo permanente con el Ministro Buryaile, aunque sabemos que éste tipo de cosas no depende mucho de él.
Desde la entidad, recordaron que jamás se reclamó una fecha para el anuncio de la baja de las retenciones, sino que en todo caso, pidieron que se deje ver la intención de siembra para la próxima campaña. De hecho, febrero o marzo del 2017 podría hacer sido una buena fecha para el anuncio.
Escuchá la entrevista: