La posibilidad de una intervención del Gobierno nacional en el mercado de las frutas y verduras genera reacciones dispares en el sector. Mariano Winograd es presidente de “5 al Día”, un foro integrado por la cadena frutihortícola, expertos en nutrición y científicos, que propone el consumo de -por lo menos- cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, y dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- sobre cómo avanzó el consumo de frutas y verduras en las últimas semanas.
“Veo desconcierto por parte de las autoridades, mucho apresuramiento, improvisación, confusión y miedo”, dice al comienzo de la charla. Sin embargo, hace un recorrido por lo que pasó antes de la cuarentena obligatoria y recuerda que “la semana previa percibimos un boom de demanda que se equiparó a las ventas de la última Navidad”.
Es que, según Winograd, “para quienes viven en las ciudades ya era casi un hecho que se venía una medida como esta, aunque en el mundo de la producción y comercialización no lo teníamos tan claro porque seguía funcionando con normalidad, o al menos en ese plano se manejaba el abastecimiento”.
Después empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio y, con él, muchos conflictos para la circulación dado que “los Intendentes cerraron muchos municipios y generaron asfixia en el abastecimiento, mientras que había familias que empezaban a destinar mucho más presupuesto a la alimentación, por ende también al mercado de frutas y hortalizas”.
“Generalmente, una familia de clase media destina el 20% a la alimentación y el 80% restante a las demás necesidades (vivienda, indumentaria, salud, educación, impuestos, actividades recreativas, etc). Hoy están destinando el 70% a alimentación”, cuenta.
Sin embargo, y a pesar de que todavía el comercio y la demanda se tienen que acomodar, “el control de precios es un fantasma, un ridículo en el que nadie puede seguir creyendo como algo que vaya a funcionar”. Desde su mirada, Winograd remarca que “es más posible en producción industrial que está concentrada, pero en las frutas y hortalizas el precio se genera como consecuencia de la cantidad que hay disponible en el mercado y lo que la gente quiere consumir”.
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