El NEA y NOA siguen produciendo los cítricos para los argentinos y para sostener las ventas al exterior. Desde allí, también se están tomando cientos de recaudos a la hora de avanzar en la cadena de producción. Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el Presidente de Federcitrus, José Carbonell.
Según explicó el dirigente citrícola, la mayor cantidad de precauciones se está tomando en el transporte de los cosecheros, “porque es el punto más crítico”. Un ónmibus que suele llevar a unas 40 personas ahora traslada sólo a la mitad, con un régimen de aislamiento y la protección que corresponde.
“Naturalmente, en empaque y fábrica también se cumplirá con todas las normas previstas para evitar el contagio”, afirma, y aunque admite que esto aumenta los costos, es una medida que la cadena debe poder cubrir. “No somos un sector que tenga motivos para salir a quejarse como le pasa a otros rubros por estos días, porque tienen paradas sus producciones. Es cierto que tenemos inconvenientes en el transporte por disposiciones de provincias o municipios que no dejan entrar a los cosecheros, pero eso nos está pasando a todos, y lo vamos resolviendo en el día a día”, dice.
Claro que estos problemas generan demoras y sobrecostos “pero no motivan quejas públicas de nuestra parte, más allá del pedido que hicimos la semana pasada al Ministerio de Agricultura de la Nación para agilizar la logística”, asegura.
En esa línea, cuenta que el mercado interno está firme y demandante de cítricos, y que no hay motivos para que suban los precios. “En la cadena de producción y distribución los precios no han subido por este fenómeno. Es importante decirlo porque hay demasiados cuestionamientos por sectores que sobrefacturan o aumentan indebidamente los precios”, sostiene.