En el último año los precios de importación de los fosfatos monoamónicos y diamónico cayeron 27% y 29% respectivamente a causa de una desaceleración generalizada de la demanda global de fertilizantes.
Los embarques del fosfato monoamónico ingresados el mes pasado provinieron de China, México, Arabia Saudita, Australia y Rusia.
En cuanto a las compras declaradas de fosfato diamónico, en septiembre pasado se registraron importaciones de 32.500 toneladas a un precio FOB promedio de 327,3 u$s/tonelada versus 14.800 toneladas a 465,9 u$s/tonelada en el mismo mes del año pasado. En este caso, el fertilizante provino de Lituania, Rusia, China, Australia y México.
“Para los fertilizantes fosfatados y potásicos la demanda global se ha visto muy afectada por la baja de los precios de los granos debido a que muchos productores pueden reducir su aplicación sin experimentar efectos negativos importantes en los rendimientos”, indicó el último informe trimestral de la compañía elaboradora de fertilizantes Yara.
“Para los fabricantes de fertilizantes fosfatados, aproximadamente la mitad de la disminución de los precios de los mismos se vio compensada por la reducción de los costos de azufre y amoníaco”, añadió.