El Presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, publicó un documento titulado "Soy dueño de mis palabras, no quiero ser esclavo de mis silencios" en el que se expresa sobre los precios, los sobreprecios y el rol de los agricultores familiares, los pequeños y medianos productores en el escenario de crisis por Covid-19.
Radiocampo, el programa que se emite diariamente por Radio Colonia, tuvo acceso a la palabra del titular de FAA, quien aseguró que "hoy, se ven precios de alimentos que suben inexplicablemente y en forma abusiva, volviendo a las mismas prácticas tantas veces denunciadas por nuestra entidad, que toman de rehén y —como dijo el presidente de la Nación—de “bobo” al consumidor". Sin embargo, para Achetoni hay otro "bobo" en la cadena de alimentos: el productor. "Es el otro gran perdedor, ya que percibe por sus productos precios deprimidos, muchas veces por debajo de los costos de producción, mientras que el consumidor debe pagar abultados valores por esos mismos alimentos", sostuvo.
Al mismo tiempo, señaló que "surgen hechos que adquieren tanta relevancia mediática como han sido las compras públicas llevadas a cabo por funcionarios del Estado, con evidentes y sospechosos signos de distorsión de precios". Es por eso, y con este panorama, que el presidente de la entidad asegura: "En este momento no deseo estar en un silencio connivente oficialista ni ser un activo denunciante opositor".
"Quiero, siendo parte del primer grupo de perjudicados de la cadena, los productores de alimentos, y también siendo consumidor y parte del pueblo argentino, repudiar de manera contundente este tipo de actos de torpeza o de corrupción (habrá que ver lo que la Justicia determine), que de un modo u otro avalan y afianzan la cadena parasitaria de comercialización", agregó.
En esa línea, Achetoni remarcó que "debemos ser implacables al rechazar estas prácticas indebidas en la compra pública, y dejar claro que debe existir una interacción virtuosa entre lo público y lo privado, desestimando tanto al libre mercado como a la regulación del Estado como términos absolutos".
"Dije en mi llegada a la Mesa Contra el Hambre, con mucho énfasis, que de la pobreza y el hambre se sale generando trabajo y devolviéndole la dignidad a las personas. Que se deben encontrar mecanismos para que no deban ser asistidas indefinidamente, porque eso se transforma en asistencialismo y se les anula la posibilidad de ser libres y valerse por sí mismos", afirmó.
Como conclusión, y entre otros temas, Ahetoni llamó a reivindicar a los agricultores familiares y a los pequeños y medianos productores que "luchan día a día contra diferentes atropellos, desde precios desleales pagados a sus producciones, impuestos injustos y distorsivos, la falta de políticas específicas para el sector y hasta despojos de sus tierras". Además, indicó que en este contexto de crisis sanitaria es necesario ser autosuficientes como país y eso abre "una gran oportunidad como Nación para desarrollar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que nos permitan lograrlo, generando desarrollo sustentable, justo y sostenible, para asegurar los alimentos y la soberanía alimentaria para nosotros, para nuestros hijos, y para las generaciones futuras".